Cómo afecta el nuevo reglamento europeo de protección de datos al Marketing

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Después de más de 4 años de discusiones y de debates, finalmente a mediados del año pasado, la Unión Europea aprobó el Reglamento General de Protección de Datos, que pretende actualizar esta importante normativa a un sector tan cambiante como es el de Internet y la Sociedad de la Información en general.

Todos los sectores de actividad que manejen datos personales, tienen hasta el 28 de mayo de 2018 para adaptarse a esta normativa.

Como no puede ser de otra forma el sector del marketing también se verá afectado por este importante cambio normativo

Cómo afecta esta nueva ley de protección de datos a tus campañas de Marketing

  • Aplicación fuera de la UE: hasta la fecha las empresas de fuera de la UE estaban a salvo de la aplicación de las leyes de protección de datos. A partir de ahora, si las empresas dirigen sus productos o servicios a ciudadanos europeos, deberán cumplir con la normativa europea.
  • No más inscripción de ficheros: una de las obligaciones tradicionales de la pronto derogada LOPD es el deber de registrar ficheros ante la AEPD. A partir de la fecha de entrada en vigor de esta normativa esta obligación queda sustituida por la de disponer de un registro interno de los tratamientos llevados a cabo por la organización, de manera que se controle en todo momento el flujo de los datos: ¿De dónde han salido? ¿Quién accede a ellos? ¿Se facilitan a terceras empresas?
  • Revisión de las Políticas de Privacidad: la información a facilitar cuando se recogen datos se amplía de manera sustancial. La propia AEPD ya ha publicado unas guías para adaptar las Políticas de Privacidad a la nueva situación legal. Se pretende que el titular de los datos tenga una mínima información de entrada y de fácil accesibilidad y, que si quiere, tenga acceso a toda la información. Un poco como pasa con el aviso legal de cookies.
  • Más complicado obtener el consentimiento: se prohíbe que las autorizaciones para tratar datos personales queden escondidas en políticas de privacidad eternas que nadie lee. Deberá obtenerse un consentimiento específico para cada tipo de uso que pretenda darse a los datos.
  • Creación de perfiles: una de las actividades básicas del marketing es la creación de perfiles. Con la nueva normativa pretende evitarse que esta práctica se realice sin el conocimiento de la persona afectada, así se obligará a solicitar un consentimiento específico al usuario si pretende crearse un perfil sobre sus gustos, hábitos de vida, aficiones, etc…
  • Comunicación de incidencias: en caso que una empresa sufra una incidencia de seguridad en relación a los datos personales que trata deberá comunicarlo a la AEPD y, en algunas ocasiones, a los propios afectados. Esto obligará no solamente a reajustar los protocolos de seguridad internos, sino a conocer aquellos de los proveedores de servicios que pueden tener acceso a nuestras bases de datos.
  • Nombrar un Delegado de Protección de Datos: en algunas empresas resultará obligatorio nombrar un Delegado de Protección de Datos interno o externo. La obligatoriedad dependerá de la actividad de la empresa, considerándose que deben nombrarlo, entre otras, aquellas empresas que se dediquen a monitorizar, de manera sistemática, la actividad de los usuarios.

Estamos pues ante un cambio normativo de calado que afecta no solo a los protocolos de las empresas, sino a la propia cultura de protección de datos que éstas deben implementar. El sector del marketing, que esencialmente vive de los datos, no es ajeno a este cambio y deben empezar a tomarse ya las medidas para que en mayo de 2018 estén los deberes hechos.

¿Habéis comenzado a implantarlas? 

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El año pasado se aprobó una nueva ley europea de sobre el Reglamento de Protección de datos, ¿sabes como afectará esto a tus campañas de Marketing?
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Email marketing Bootcamp

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