El especialista en Email Marketing

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¿Qué es un especialista en email marketing?

Partamos de la base, un especialista, según San Wikipedia es:

Una persona que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. Un título o diploma formal es dado a personas que concluyen un curso técnico, o de graduación, o de posgraduación, en la referida temática o área. Un especialista en una determinada materia a veces también es llamado profesional.

Un poco amplio, la verdad, pero vamos a ponerle un poco de sentido común. ¿Quién diríamos que es un especialista? Una persona con estudios, con experiencia en esa especialidad y cuya trayectoria se puede medir en éxitos conseguidos.

Y si no hay estudios reglados? Entonces cobra más importancia la experiencia y los éxitos. Y si le sumamos formación especializada mejor aún.

En cuanto a especialistas en email marketing hay de todo tipo. Nos enfocaremos en los verdaderos especialistas…

El email marketing se podría desglosar en categorías,  y cada categoría tendría sus especialistas, quizá podríamos organizarlo así:

Estrategia – El capitán del barco, quien decide dónde llegaremos, cómo y quien gestionará los recursos para conseguirlo. Se rodeará de especialistas en cada área para llegar a buen puerto.

Diseño – Diseñador especialista en email marketing? sería el que sabe lo que puede y  no puede hacer a nivel técnico pero también es quien sabe cómo llegar en esos segundos de atención que nos estan prestando antes de decidir seguir o mandarnos a la papelera. Es quien sabe de experiencia del usuario, quien decidirá la mejor manera de expresar gráficamente eso que queremos transmitir.

Copy – Un copy especialista en email marketing? también existen! si buscas en google “el asunto en email marketing” encontrarás un montón de posts escritos sobre el tema. Es, indudablemente, clave en el indice de apertura de tus mails. Un buen asunto, en el mar de asuntos de mi casilla de correo, hará que abra o no abra tu  mail. Y de  la redacción de contenido dependerá que siga leyendo o que mueras…

Contenido –  Algunos dirían que es el rey absoluto, pero coincidiréis conmigo en que tenemos a varios reyes aquí. Está claro que si no tienes algo interesante que comunicar mejor no digas nada. Así que una buena estrategia de contenido también es un punto clave y también tiene sus especialistas, aunque quizá es más transversal y no lo podríamos considerar uno de los especialistas exclusivos de email marketing.

BBDD y entregabilidad – Aquí es cuando los especialistas empiezan a escasear, “una BBDD la gestiona cualquiera” dirán algunos, pero bien?? ¿Sabrá qué esperan los ISPs de nosotros? o ¿Qué esperar de un ESP?, ¿Controlará la importancia de los Programas de certificación? ¿Sabrá lo que es un calentamiento de ISP? Es la parte más técnica pero una de las más importantes, si mis mails no llegan dará lo mismo el excelente contenido, el asunto super creativo o el diseño genial. Simplemente si tengo cerradas las puertas de acceso no podré cumplir mis objetivos.

Métricas – tasa de apertura (Open-rate), tasa de click (click-through-rate), tasa de conversión, coste de adquisición, tasa de suscripción y de bajas, tasa de rebote, y todo esto cruzado por datos demográficos, datos de envío (hora, día de la semana), etc. Es la ventaja de lo digital: Todo es medible, lo difícil es saber qué medir, cómo cruzarlo, cómo interpretarlo y cómo mejorarlo. También existen especialistas en métricas de email marketing.

Según la empresa y la importancia que se le dé al email marketing el departamento será más o menos complejo y completo. Pero lo que es indiscutible es que para tener éxito hay que tener controladas todas las variables y mientras más especialistas mejor.

Quizá en tu empresa te encargas de todo, o tienes soporte de otros departamentos, gráfico, de copys, pero si no sabes cómo dirigirlo y qué exigir de ellos tus campañas y resultados seguirán siendo mediocres.

Quizá tienes suerte y son varios en el equipo pero son pocas las empresas que tienen el privilegio de contar con especialistas en cada categoría.

En el Email Marketing Boot Camp tenemos especialistas en todas las categorías que consideramos claves. Cada uno lleva años trabajando y optimizando sus campañas, convirtiéndose en más y más especialistas en lo que hacen y apuntando mejor al objetivo. Sus campañas son exitosas y vienen a explicártelo todo.

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