Una veintena de profesionales, 2 días y muchas ganas de aprender

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Así fue la sesión de Madrid del Email Marketing Bootcamp este 2017.

días intensivos, martes y miércoles, para descubrir todos los secretos del Email Marketing. En esta edición se juntó un grupo heterogéneo, de diversos sectores, que tenían una cosa en común, su pasión por el Email Marketing y el Marketing Digital.

Entre los participantes de esta edición contamos con medios tan influyentes como Marketing4eCommerce o plataformas de gestión de correos como Emailing Network.

Empresas del mundo del turismo como Barceló, del mundo del automóvil, del mundo de los seguros como la Mutua, consultores y agencias de Marketing como Elogia, entre otras participaron en esta edición que constaba tanto de teoría como de casos prácticos para profundizar y afianzar los conocimientos de una buena estrategia de Email Marketing.

Día 1: La importancia de la lista, las métricas, como mejorar la entregabilidad y cómo cumplir la ley

En la primera jornada se tocaron muchos palos diversos. Comenzamos la sesión con una brillante lectura de Albert Fradera sobre los fundamentos del Marketing y los 5 factores claves en cualquier campaña de marketing y email marketing:

  • Elección de la lista
  • La oferta a comunicar
  • Cuando se comunica
  • La creatividad y el mensaje
  • Los “Call to actions”

Seguimos hablando de las principales métricas del email marketing con Alberto Pérez de Privalia, el cual nos dió ciertos consejos de cómo mejorar los ratios de apertura y CTR. Algunos de estos consejos son:

  • Subjects cortos, especialmente desde que el móvil va cogiendo fuerza
  • Un remitente fácilmente reconocible
  • Incluir CTA’s claros
  • Testear la visualización en todos los dispositivos y navegadores posibles

Albert Miquel de Return Path explicó los puntos a tener en cuenta para mejorar la entregabilidad de los emails, y comentó la métrica clave de esta materia:

Email enviado ≠ Email entregado en la bandeja de entrada

No es lo mismo enviar un email que entregarlo en la bandeja de entrada. En esta sesión se dieron claves y herramientas para entender donde van nuestros emails, y qué podemos hacer para mejorar los ratios de entrega de los mismos.

Por último y para cerrar la jornada del primer día Víctor Roselló (Esfera Legal) nos contó las novedades que pronto tendrá la ley de protección de datos, y nos puso al día de todas las medidas que deberíamos implementar para no ser sancionados por mal uso de nuestra base de datos.

Día 2: Estrategia, diseño y monetización

La segunda jornada se podría resumir con estas 3 palabras. Sesiones de estrategia de negocio y marketing, automatización de los envíos en diferentes momentos para potenciar resultados, cómo mantener una base de datos “sana” que evite el spam y no nos cueste dinero, y por supuesto, la importancia de los copys y el diseño a la hora de impactar con una campaña de Emailing.

Abrió la sesión Juan Cruz con la importancia de la estrategia y dejando los puntos claros sobre la necesidad de segmentar a los usuarios según el estadio en el que se encuentren:

  • Captación
  • Retención
  • Fidelización

En una segunda clase Gorka Garmendia nos mostró a través de casos de éxito la importancia de los copys y la creatividad detrás de una buena campaña de emailing, y por supuesto no dudó en recordarnos la importancia del TESTING.

Tras una pausa para cargar pilas, Livy Vargas nos habló de la necesidad de mantener una base de datos sana (nada de emails incorrectos, spam traps, etc), y nos dio las claves para hacerlo, así como para calcular el coste por usuario.

Para terminar Juan Cruz de nuevo se subió a la palestra para hablar del “Event Marketing” y cómo automatizar los envíos según el momento en que se encuentre cada usuario para mejorar el ROI.

La semana que viene repetiremos esta experiencia en Barcelona, si te interesa asistir apúntate en la web y reserva una de las últimas plazas.


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