¿Cómo incrementar la recurrencia de consumo?

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Según el negocio en el que estés trabajando, la recurrencia de consumo puede ser muy o poco frecuente. Pero, en TODOS los casos sabemos que, a mayor recurrencia de consumo, mayor es el beneficio que aporta un cliente o usuario existente. Esto es así porque la empresa no vuelve a incurrir en altos costes de adquisición.

 

Según Tom Peters, conocido gurú internacional de Marketing, cuesta entre 5 y 7 veces más caro captar un nuevo cliente que mantener uno existente.

 

Sin embargo, la mayoría de las empresas apuestan poco o nada por una estrategia de Marketing Relacional que estreche el vínculo con sus clientes o usuarios y, consecuentemente, obtenga mayores beneficios de éstas relaciones durante el ciclo de vida del cliente con la marca.

 

Como se ilustra en la gráfica siguiente, es precisamente luego del registro o de la primera conversión, en la que se pueden maximizar los ingresos que generan estos nuevos clientes a la compañía, pero esto no ocurre sólo… requiere de un enfoque de gestión relacional, cuyo canal de comunicación principal es el Email, aunque también participa el teléfono, WhatsApp, web, conversaciones en redes sociales, asistentes virtuales, SMS, notificaciones Push (App y Web), entre otros.

 

 

Para ilustrar cómo se puede incrementar el engagement con los clientes y usuarios de una marca, comparto aquí el caso de éxito de una conocida empresa española: RASTREATOR.

 

Su equipo de Email Marketing en colaboración con Selligent, trabajaron en un plan relacional para resolver el problema de baja frecuencia de los usuarios del comparador de seguros. El objetivo era dar a conocer otros productos que pudiesen también interesar a éstos usuarios, a partir de la generación de contenido de valor, de la retro-alimentación de información sobre las percepciones de los usuarios, y campañas comerciales con promociones exclusivas.

 

Los resultados hablan por sí mismos. Los principales indicadores de engagement mejoraron tras la implementación del plan de contactos relacional, y más del 80% de usuarios impactados decían tener pensado incrementar la frecuencia de consumo con la marca. Os dejo el caso de éxito de Rastreator para que podáis tener un ejemplo práctico y real de cómo mejorar la recurrencia de consumo.

 

Y si queréis saber más sobre Marketing relacional, no os perdáis la próxima edición del Email Marketing Bootcamp 2018, la formación en Email Marketing más completa, el próximo mes de mayo, en Madrid o Barcelona.


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