¿CÓMO MEDIR LA ENTREGABILIDAD DE MIS CAMPAÑAS EMAIL?

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EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS ENVIADORES DE ÉXITO

 

Según el estudio más reciente de entregabilidad email, alrededor de un 21% de todo el correo electrónico legítimo que se envía en forma de campañas comerciales, triggered emails, envíos transaccionales o incluso emails corporativos acaba siendo filtrado por los principales Mailbox Service Providers (Gmail, Hotmail, Yahoo!, …) y aterriza en la carpeta de Spam de los suscriptores.

 

Pongamos un ejemplo de lo que eso puede representar para un enviador cualquiera: lanzamos una campaña de marketing a 1.000 suscriptores, si obtenemos una tasa de open del 20%, significa que, en promedio, puede que haya más suscriptores que nunca lleguen a ver mi email por no haber llegado al inbox que suscriptores que lo hayan leído. 

 

Llegados a este punto la pregunta será ¿sufren mis campañas de problemas de entregabilidad? Y si es así ¿cómo puedo saber la tasa real de llegada a inbox de mis correos?

 

La primera pregunta es más fácil de responder: prácticamente cualquier campaña de email marketing tiene algún grado de filtrado a spam. Bien sea por problemas en mi reputación como enviador, porque los contenidos tienen elementos que hacen sospechar a los ISPs o, simplemente, porque generamos un interés insuficiente entre nuestros suscriptores. La manera de comprobarlo es sencilla: quizá nuestro jefe nos pregunta por qué no ha podido ver la última campaña enviada o quizá llegan llamadas al centro de atención telefónica con clientes preguntando por qué no están llegando sus confirmaciones de compra. Sin embargo, el indicio más habitual de una tasa de llegada a spam creciente, es un declive continuo en la efectividad de mis campañas por email: a medida que más ISPs y en mayor proporción mandan mis correos a spam, las tasas de open, de click y las conversiones irán declinando a pesar de que estemos poniendo más y mejor empeño en la calidad de las campañas y la agresividad de las ofertas.

 

Por tanto, sabiendo que parte de mis emails será detectado y clasificado como email no deseado, necesitaré conocer, para poder tomar medidas, en qué proporción y en qué Mailbox Service Providers estoy aterrizando en la carpeta de spam.

 

El primer mecanismo que cualquiera puede poner en marcha fácilmente es crear tres direcciones de email: una en Microsoft, otra en Gmail y una tercera en Yahoo! y suscribirlas a sus campañas. Sin embargo, este mecanismo tiene menos valor del que piensas: al abrir constantemente la dirección email para comprobar que tus emails han llegado, estás “pervirtiendo” los mecanismos de “machine learning” de los ISPs, que piensan que tienes un interés tan grande en las campañas de esta marca que finalmente siempre colocaran estos mensajes en el inbox.

 

Otra alternativa, es contratar alguna de las herramientas SW disponibles en el mercado, que en general se basan en una combinación de acuerdos con los ISPs, paneles de suscriptores y mecanismos de seedlisting. El problema es que estas herramientas combinan un coste elevado con una puesta en marcha algo liosa y una necesidad de interpretar los resultados no siempre trivial.

 

Por eso, cuando afronto por primera vez la necesidad de medir la entregabilidad real de una marca, prefiero basarme en una serie de análisis estadísticos del performance en el tiempo, combinado con herramientas de postmaster que proporcionan los Mailbox Service Providers y me permiten hacer una foto de situación mucho más rápida, fiable y económica que las de los anteriores sistemas.

 

Si quieres conocer todo lo necesario para medir y garantizar la entregabilidad de tus campañas, incluidas cuáles son las principales herramientas gratuitas que te proporciona el ecosistema email, te animamos a participar en la formación más completa de email marketing, el Email Marketing Bootcamp, de Madrid o Barcelona donde veremos en profundidad esta y otras maneras de optimizar tu email marketing.


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