¿Cómo puedo personalizar más mi Email Marketing?

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¿Cuántos emails recibes diariamente en tu correo electrónico? Diez, quince, veinte… Estarás de acuerdo en que para las marcas, cada vez es más difícil destacar entre la larga lista de emails que se acumulan en la bandeja de entrada de sus suscriptores. En este contexto, la personalización de las campañas toma protagonismo para conseguir ese punto extra de diferenciación y relevancia.

 

Hoy veremos cómo puedes personalizar más los emails que envías a tus suscriptores para que los contenidos que reciban sean mucho más afines a ellos y, de esta forma, logres mejorar y aumentar las consideradas tasas positivas (aperturas, clicks y conversiones) y disminuir las negativas, como por ejemplo la tasa de bajas.

 

Es obvio que, si los contenidos que reciben los usuarios son 100% adaptados a sus preferencias, necesidades e inquietudes, lograrás tener un mayor impacto sobre ellos. Para conseguirlo, deberás tener en cuenta 4 factores de gran importancia:

 

1. Almacenar datos relevantes de los suscriptores

Es un paso fundamental para conocer mucho mejor a los usuarios que forman parte de tu base de datos. Piensa qué datos te interesa saber y tener de tus suscriptores para poderlos utilizar a tu favor en un futuro. El proceso de registro es un buen punto de partida para empezar a recopilar información sobre ellos y sus preferencias. Por ejemplo, puedes preguntarles por su género, cumpleaños, intereses, etc. También es interesante que almacenes datos sobre su navegación y comportamiento por el e-commerce o sobre su historial de compras. Si sabes gestionar correctamente toda esta información, podrás hacer que tus emails sean mucho más personalizados: con su fecha de nacimiento, podrás enviarles un email de cumpleaños; si tienes datos sobre su comportamiento en el site, podrás enviarles emails con recomendaciones de producto e incluso, si tienes un control de sus últimos pedidos, podrías llegar a enviarles emails de cross selling. ¿Qué te parece? Tienes muchas opciones.

2. Segmentar correctamente los usuarios que forman una base de datos

Una vez ya tengas los datos que te interesan, será interesante que crees segmentos, es decir, pequeñas agrupaciones de usuarios que tengan características comunes, por ejemplo, su género, país, interacción con la marca, etc. Podrás enviar una campaña a un segmento concreto y prescindir de aquellos usuarios que creas que no les va a interesar su contenido. De esta forma, pasamos a hacer envíos más selectivos y personalizados. La mayoría de marcas segmentan por datos sociodemográficos, pero no olvides que también puedes segmentar según otro tipo de datos: comportamentales, transaccionales, de origen del registro, en función de la fase del ciclo de vida, etc.

3. Automatizar tu email marketing

La automatización se ha convertido en un must en el campo del email. De hecho, cuanto más automatizadas tengas las comunicaciones que envíes a tus suscriptores, más personalizadas y eficaces serán las acciones y mayor el ahorro en tiempo y costes. Para automatizar un email deberás definir qué patrón debe cumplirse para que se envíe este de forma automática. Una vez hecho este paso, cada vez que un usuario cumpla con el desencadenante que definiste, la campaña se enviará sin que tengas que hacer nada más. Los emails de bienvenida, los de cumpleaños o aniversario de la marca, los de recomendaciones de producto o recuperación de carrito abandonado, son solo algunos ejemplos de emails automatizados que ayudarán a hacer mucho más completa y personalizada tu estrategia de email marketing.

4. Utilizar la funcionalidad del STO (Send Time Optimization)

Esta funcionalidad que incorporan algunas plataformas de email marketing y marketing automation, te permite enviar un email a la hora y/o día más efectivo para cada usuario de tu base de datos, teniendo en cuenta el comportamiento de aperturas de campañas que hayas enviado anteriormente. No todas las plataformas incorporan esta funcionalidad, pero realmente resulta una herramienta altamente eficaz para personalizar la preferencia de envío de los emailsEn este vídeo te explico algún que otro dato interesante sobre el STO (Send Time Optimization).

 

 

Estoy convencida que este 2020 veremos cómo la personalización de las campañas de email será una de las principales tendencias, juntamente con la automatización, lo podrás comprobar en la 9na edición del Email Marketing Bootcamp donde conocerás más detalles de estos temas.

 

Estos 4 factores que hemos visto seguro que te ayudaran a dar tus primeros pasos en la personalización de tus campañas de email. De lo contrario, si ya tienes una estrategia de email marketing con una clara tendencia a la personalización, cuéntanos qué pasos has seguido y si consideras que hay algún otro factor importante a tener en cuenta.

 

Ariadna Gubern

Communication and Marketing Manager

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