Cómo saber si mis resultados de email marketing son buenos o no

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¿Cuál ha sido el rendimiento de tu última campaña de email marketing? ¿Crees que ha funcionado bien? ¿Estás seguro de estar yendo por el buen camino con tu estrategia? 

 

Para saber si tus resultados de email marketing son buenos o no, necesitas conocer las métricas más relevantes, medir tus resultados regularmente y tener claro cómo analizar e interpretar toda esa información. En este artículo, te mostramos desde Benchmark Email cómo medir los resultados de tus campañas de correo electrónico para optimizar tu estrategia de email marketing. 

 

Qué KPI medir en email marketing

 

Al medir los resultados de cada campaña de email que envías, puedes aprender mucho sobre tu audiencia y cómo está funcionando tu estrategia. Te va a permitir conocer qué funciona mejor y poder optimizar tus futuras campañas. Ahora bien, ¿qué es lo que tienes que medir exactamente? Necesitas evaluar qué KPI son relevantes para ti. 

 

Los KPI (Key Performance Indicator) son las métricas que te permiten saber si tu campaña está teniendo éxito o no. Existe una gran cantidad de KPI que puedes extraer una vez enviada tu campaña. Normalmente se habla de que la tasa de apertura y la tasa de cancelación son las más relevantes, pero a continuación te dejamos una lista de los KPI de email marketing a los que no les puedes perder la pista: 

 

  • Tasa de apertura: Porcentaje de usuarios receptores que ha abierto tu email.
  • Tasa de rebote. Porcentaje de emails que no han podido ser entregados en la bandeja de entrada de los usuarios. 
  • CTR o Tasa de clics. Porcentaje de usuarios receptores que han hecho clic en uno o varios de los enlaces incluidos en el email.
  • Tasa de conversión. Porcentaje de usuarios receptores que han hecho clic y han completado la acción requerida (comprar, añadir al carrito, rellenar un formulario, solicitar una demo…) 
  • Tasa de bajas o cancelaciones. Porcentaje de usuarios que han cancelado su suscripción desde ese email.
  • ROI. Es el retorno de la inversión de tus campañas. El total de los ingresos generados por email marketing dividido entre la inversión total en este medio. 

Cómo analizar tus estadísticas de email marketing

Tener todos los KPI actualizados no basta para poder saber si una campaña de email marketing está dando buenos resultados o no. También necesitas saber cómo interpretarlos correctamente para tomar decisiones bien informadas. Esto es lo que debes hacer para analizar tus estadísticas de email marketing

 

1 – Ten bien definidos tus objetivos 

Lo primero es lo primero. Para poder interpretar los KPI que has obtenido, tienes que tener claro el objetivo de tu estrategia de email marketing, así como el objetivo específico de cada campaña que envías. ¿Quieres crear una buena base de suscriptores?¿Quieres aumentar las ventas? ¿Quieres convertir tus leads en clientes? 

 

Antes de enviar tu campaña, tómate un momento y piensa: “¿cuál es el objetivo de este email?. Apúntalo y documéntalo junto a tus KPI para no perderlo nunca de vista. Una vez lo tengas, fíjate en qué indicadores son los que te ayudarán a saber si se ha alcanzado o no ese objetivo. 

 

2 – La tasa de apertura no lo es todo.

No, la tasa de apertura te da una idea de si tu email interesa o no a tus suscriptores, pero no es lo más importante en las estadísticas de tus email, aunque aún hay muchas personas que lo piensan. 

 

Desde la actualización de iOS 15 y la llegada de la Protección de la Privacidad en Mail, las aperturas han ido perdiendo fiabilidad ya que puede que muchos usuarios elijan no dejar que se haga seguimiento a tu actividad dentro de los emails que reciben.

 

Además, la apertura nunca debe ser el objetivo final de tu campaña, siempre debe haber una acción requerida: leer un artículo (clics en el enlace), realizar una compra (clics y tasa de conversión), completar un formulario… Utiliza las páginas de destino, los formularios y haz encuestas a tus suscriptores para conseguir la información sobre los usuarios. De esta forma siempre tendrás información fiable sobre si el objetivo de la campaña se está alcanzando o no. 

 

3 – Revisa las estadísticas en tu industria 

Si acabas de empezar a hacer email marketing hace poco tiempo, o estás creando una nueva lista de suscriptores, probablemente no tengas un histórico con el que ir comparando los KPI de tus campañas. 

 

Una buena práctica para arrojar un poco de luz a la hora de interpretar si tus resultados están siendo óptimos, es echar un vistazo a los datos de tu industria. En Benchmark hemos recopilado la información de miles de clientes para ayudarte a comparar tus estadísticas con la media de tu sector. 

 

 

4 – Utiliza los test A/B

Otra de las mejores opciones para medir y optimizar tus campañas de email marketing, es realizar pruebas A/B. Este tipo de test consiste en comparar dos versiones de un elemento para saber cuál de las dos te ofrece los mejores resultados. 

 

Con un test A/B puedes hacer pruebas de líneas de asunto, contenido del email, enlaces, posición de la CTA… Una vez realizado el experimento, tendrás a tu disposición todos los KPI para evaluar cuál de las dos versiones ha funcionado mejor. A continuación puedes ver un ejemplo de resultados de prueba A/B realizado a través de Benchmark Email:

 

 

Cómo ver tus reportes de email marketing

Obviamente para poder realizar todo este proceso de análisis de resultados de email marketing, necesitas tener acceso a los datos y KPI relevantes. Es mucho más fácil de lo que piensas. 

 

Por ejemplo, si utilizas Benchmark Email como tu software de email marketing tendrás acceso a un panel completo de estadísticas que te permite ver todos los datos de un vistazo de forma visual y muy sencilla. Así podrás analizar fácilmente tus KPI y si estás o no alcanzando los objetivos marcados con cada campaña. 

 

 

Si quieres comprobar cómo funciona el panel de estadísticas y los reportes en Benchmark Email, puedes enviar tu próxima campaña de email con nosotros con una cuenta gratis .

 


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