Sí, si.. Marketing Automation si, pero cómo?

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Veréis… parece que diré una tontería pero no me puedo resistir. Marketing Automation no quiere decir que ya no hace falta que nadie haga nada porque todo se automatiza. ¡Noooo!

 

En el año 2009, mientras llevaba el Marketing de NTRglobal tuve mi primera experiencia en la implementación de Marketing Automation con Eloqua para la gestión eficiente de los leads, y una redimensión adecuada del equipo de ventas. Por aquel entonces estas herramientas estaban enfocadas principalmente en B2B, eran soluciones costosas tanto en lo financiero como en la implementación técnica.

 

Algo más tarde mientras hacía más de los mismo en Emagister (2011-2013) implementamos in-house la automatización de campañas de Marketing basadas en comportamientos para mejorar la receptividad de los emails que enviábamos, en parte con la ayuda de Webpower. Esta vez, la complejidad de las operaciones eran algo más sencillas.

 

Luego, en 2013, implementé en Niumba la automatización de Marketing para unas campañas Multicanal (we, email, sms, teléfono) con el objetivo de trasvasar el máximo número de clientes a un nuevo modelo de negocio. Esta vez lo hicimos con Marketo.

 

En todas estas ocasiones tuve la oportunidad de probar distintas soluciones, tener demostraciones de las distintas características y ventajas que cada una proponían, y asistí a más de un curso sobre su implementación y best practices. Pero nunca, nunca, nunca estos proveedores hicieron el trabajo de asesorarnos de la A-Z en cómo montarlo para conseguir los objetivos que me había propuesto en cada instancia. Este hecho hizo que la curva de aprendizaje para cada tecnología fuese pronunciada, pero mucho peor aún, hace que muchas empresas no puedan montar un programa de Marketing Automation con éxito y que resulte rentable.

 

Es importante por tanto entender las bases comunes sobre las que funcionan todas estas tecnologías, que en la mayoría de los casos dependen de un CRM para alimentarse.

 

En el Email Marketing Boot Camp revisaremos cuáles son los distintos usos que se puede dar a esta tecnología, para B2C y para B2B, entenderemos cómo funciona y cuál es la teoría de fondo que le hace tan atractivo, y descubriremos las claves del éxito a partir de un par de casos reales.

 


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