Gmail de repente envía mis emails a la carpeta de Spam

Posted by | · · | Blog | No hay comentarios en Gmail de repente envía mis emails a la carpeta de Spam

Uno de los problemas de entregabilidad que aparece regularmente sobre mi mesa cuando ayudo a los enviadores a optimizar su email marketing es “Gmail de repente puso mi correo en spam”. Sin embargo, desde mi experiencia, rara vez hay un “de repente” sobre el proceso de toma de decisiones de Gmail.

 

Cuando nos enfrentamos a un problema de entregabilidad en Gmail, lo principal es considerar su filtrado, como un filtrado basado en email streams, y no en un mensaje concreto, aunque al final los filtros miden los mensajes individualmente, uno a uno.

Es cierto que la mayoría de las marcas saben que sus prácticas de envío podrían no estar del todo bien, pero no deberían ser lo suficientemente malas como para ser filtrados esta vez. El que no estén del todo bien nuestras prácticas de marketing va restando puntos a nuestra reputación y, finalmente, llegado un momento, el correo se filtra. No por un mensaje, sino por los diez o veinte o cien mensajes enviados antes.

 

Los filtros de Gmail, basados en Inteligencia artificial y machine learning, son muy buenos acumulando numerosos data points: sólo ver y monitorizar, ver y tomar nota. Acumulan información de los mensajes a lo largo del tiempo, y la reputación se convierte en la suma de todos los envíos anteriores. Puede que no haya nada diferente o nuevo en un envío en particular, pero Gmail ha estado viendo que la reputación general disminuye un poco con cada mensaje.

 

En resumen, los remitentes se ven a sí mismos “haciendo las mismas cosas”, sin darse cuenta de que cada vez que hacen esto, poco a poco, están erosionando la valoración que Gmail hace de sus campañas. Una vez que la erosión llega al punto de inflexión, es cuando se refleja en el envío a la carpeta de spam.

 

Esta es la razón por la que cualquier cambio que se pueda hacer en el correo, cambiar una IP o un nombre de dominio, o usar un formato ligeramente diferente, a veces puede funcionar durante un tiempo y generar un reset en la visión que Gmail tiene de nosotros. Básicamente está desacoplando ese mensaje individual de la historia más amplia del email stream.

 

Sin embargo, si no se soluciona el problema raíz, sucederá una de dos cosas. Google (y decimos Google y no Gmail) conectará rápidamente el nuevo correo electrónico con el antiguo y la reputación caerá en la antigua reputación en pocos días. Alternativamente, Google no conectará el nuevo correo con el antiguo correo y la marca tendrá unos pocos meses para volver a erosionar lentamente su reputación de nuevo. En cualquier caso, es sólo una cuestión de tiempo antes de que se termine de nuevo en la carpeta de Spam.

 

Si quieres saber cuáles son los principales data points que Gmail va a recoger de tus envíos. Si quieres conocer el procedimiento seguido en un caso real de problemas de deliverability en Gmail en una primera marca. Si quieres mejorar el performance de tu email marketing evitando tener una mala reputación en los principales ISPs, te animamos a participar en las sesiones del Email Marketing Bootcamp de Madrid o Barcelona en los que explicaré todo esto más en detalle, o en el cursos online de Entregabilidad.

.


No Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.