Marketing de Afiliados: ¿Qué es y cómo complementarlo con el Email Marketing?

Posted by | · · | Blog | No hay comentarios en Marketing de Afiliados: ¿Qué es y cómo complementarlo con el Email Marketing?

En esta ocasión te vamos a hablar sobre el Marketing de Afiliados. ¿Has escuchado hablar de él? ¿Sabes qué es un “enlace de afiliado”? ¿Sabes cómo dar más fuerza a esta estrategia a través del Email Marketing?

 

El Marketing de Afiliados es como la publicidad pero puede generarte una gran suma de ingresos con tu blog. Los Afiliados se encargan de publicitar a los Anunciantes con anuncios o promociones. Pueden ser productos de empresas o de bloggers.

 

Comencemos por explicar qué es el Marketing de Afiliados: Es un tipo de Marketing que te permite ganar una comisión promocionando productos de otros. Esos otros pueden ser  empresas, marcas o directamente Blogs.

 

El principio es simple y sencillo. Si ya llevas tiempo publicando en tu Blog y lo tienes bien posicionado, es muy probable que tengas una audiencia fiel, que te sigue e interactúa con cada contenido que publicas. Tus lectores confían en ti, por lo que si haces recomendaciones o promociones de algún producto o servicio se interesarán por él.

 

Si alguna de las personas de tu audiencia se decide y compra, tu ganas una comisión porque la hará desde tu enlace de afiliado. Parece sencillo, ¿verdad?.

Es una relación ganar – ganar – ganar

La empresa, el emprendedor o el Blog que proporciona el producto estará satisfecho porque ha conseguido captar un nuevo cliente sin hacer ningún esfuerzo en Marketing. El único “esfuerzo” ha sido pagarte la comisión por la venta. De hecho, lo que hace es ampliar sus canales de distribución y promoción.

 

El nuevo cliente, miembro de tu audiencia, también habrá encontrado satisfacción cubriendo una necesidad o cumpliendo un deseo gracias a una recomendación tuya. Le has conseguido ahorrar tiempo y una de las cosas mas importantes: le brindaste información de valor.

 

Y la tercera parte de este trato eres tú. Ganas, definitivamente, como Afiliado. Al mostrar o promocionar el producto de un tercero no tienes costo en la transacción. Por supuesto que hay trabajo invertido en la promoción o divulgación del producto, pero el resto es todo ganancias para ti.

 

Es una manera extraordinaria de rentabilizar un Sitio Web, un Blog o incluso tus Redes Sociales.

Principios del Marketing de Afiliación

Como toda técnica digital con cierto tiempo en el mercado, existen ciertas premisas que debes tener en cuenta si quieres incorporar el Marketing de Afiliación a tu estrategia.

 

Revisémoslas:

 

1. Relevancia

Es muy importante que recomiendes productos que sean relevantes para tu audiencia. Si tienes un Blog sobre cómo montar un negocio lo mejor es promocionar un producto o servicio relacionado. Verás lo fácil que es despertar el interés en tu público cuando ofreces algo pertinente.

 

2. Aporta tu propia experiencia

Lo mejor es que te centres en presentar cómo tú mismo estás utilizando este producto o servicio y cuál es el valor que tiene para tu propio negocio. Trabajar con vídeo tutoriales explicativos es mucho más educativo y eficiente a nivel del Marketing de Afiliación.

 

No temas identificar los límites de un producto o de un servicio y decir de forma muy clara para quién es y para quién no es el producto que promocionas. Así ayudas a la persona a identificar si ese producto va a poder ayudarle.

 

3. Mientras más sencillo, mejor

Olvídate de banners animados o pop-ups intrusivos para hacer la promoción de los productos de Marketing de Afiliación. Funcionan mejor los enlaces profundos, los que aparecen de forma natural en una entrada del Blog.

 

Ten siempre presente el punto 1, la relevancia es la clave. Nadie mejor que tú para optimizar la inclusión natural de un enlace de afiliación en un posteo. El esfuerzo compensa y si lo haces, verás cómo se incrementan los resultados de conversión.

 

4. Tómate tu tiempo

Antes de intentar cerrar una venta tras la llegada de un nuevo visitante, puedes nutrirlo e ir acompañándolo en el proceso. Prepara el terreno, bríndale contenido interesantes durante un par de semanas y presenta tu oferta cuando ya hayas desarrollado una relación de confianza con él.

 

No te arrepentirás de tener paciencia antes de cerrar una venta.

 

5. Crea una Base de Datos

Aunque el autoresponder sea una herramienta muy eficiente, no obtendrás el resultado esperado si en tu Base de Datos tienes muy pocos registros. Recuerda que uno de los objetivos es lograr más Suscriptores.

 

Necesitas como mínimo 1.000. Y si tienes 1.000 y quieres multiplicar tus ingresos, necesitarás 10.000. ¡Trabaja en ganar más registros!

 

No olvides que la persona que ya te ha comprado, es con la que más opciones tienes de volver a vender. Y si tienes una Base de Datos, necesitas del Email Marketing para alimentarla. Sobre cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios, te comento aquí abajo…

Complementa con Campañas de Email Marketing

Para que tu estrategia de Marketing de Afiliados tenga mejores resultados, te recomendamos implementar una estrategia de Email Marketing que la complemente.

 

Los correos electrónicos garantizan un vínculo directo y estrecho con tus Suscriptores, porque permiten:

  • Personalizar tus mensajes al máximo
  • Gestionar y segmentar grandes Bases de Datos
  • Medir en tiempo real y optimizar cada Campaña que envíes

Tipos de Emails que te ayudarán en tus promociones

A la hora de planificar tu secuencia de Email Marketing debes tener claros con qué tipos de Emails puedes jugar. Aquí te explicamos 4 ejemplos:

  • Newsletter: Seguro que lo conoces. Se trata del típico Email recordatorio en el que te explican lo que ha sucedido en esos días en el Blog. Su frecuencia puede variar: semanal o mensual.
  • Recopilación de tus mejores Emails: Además de derivar tráfico hacia esos posteos, es una manera de demostrar todo lo que conoces sobre tu temática. Poco a poco te vas a posicionar como un experto de tu sector.
  • Venta suave o Soft selling: El 95% del contenido del Email está dedicado a aportar valor, pero al final puedes introducir el producto que ofreces. Recuerda: Se trata de empezar a dar a conocer el artículo, no de cerrar una venta.
  • Venta fuerte o Hard selling: Aquí ya vamos con todo por la venta. La persona debe entender que lo que necesita para solucionar su problema es lo que le estás ofreciendo en ese Email.

Aunque te parezca que lo más importante es este último Email, la realidad es que si con tus otros envíos no has aportado valor ni te has ganado su confianza, los resultados no serán los esperados.

[BONUS TRACK] Copywriting: Cómo escribir para vender

El Copywriting nos ayuda a vender gracias a las palabras adecuadas. Toda secuencia de Emails debe llevar mensajes con sentido y relacionados. Sólo así podrás ir acompañando a tu prospecto en el proceso de decisión de compra.

 

No obstante, te dejo una serie de tips para incentivar tus ventas con Email Marketing.

  • Otorga beneficios y no características: Lo que el cliente quiere saber es cómo vas a mejorar su vida o hasta qué punto vas a atender la necesidad a su problema. Olvídate de explicar características, céntrate en el beneficio que va a recibir la persona.
  • Urgencia: Enfatiza con un reloj, con una cuenta atrás y dale ese sentido de urgencia a la adquisición del producto o servicio.
  • Pruebas sociales: Agrega testimonios de personas que ya hayan usado el producto o servicio y que expliquen cómo les ayudó a ellos.

 

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo utilizar el Copywriting, te recomiendo leer este artículo que te ayudará a conquistar a Google y a tu público  o también puedes asistir al Email Marketing Bootcamp donde se enseñan estas técnicas.

 

Cada uno de estos puntos te dan la opción de mejorar tus resultados, pero lo que es mejor es que no tienen límite. Siempre podrás optimizar tus Campañas de Email y contenidos. 

 

María Díaz

Country Manager España

Doppler

 


No Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.