RGPD y Email Marketing – Lo que está pasando y pasará

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Afrontamos una nueva edición del EMBC y en este post quiero hacer un análisis de algunas cosas que han pasado (2019), están pasando (2020) y pasarán (2021) en el mundo del email marketing, en relación al cumplimiento normativo del ya archiconocido RGPD.

SANCIONES

No nos engañemos, si no fuera por las sanciones las empresas “pasarían” del RGPD y yo dedicaría mis días a la observación del Urogallo; el caso, por suerte de algunos, es que las sanciones ahí están. Tras un período “calmado” que fue desde la exigibilidad del RGPD (mayo de 2018) hasta finales de 2018, en el año 2019 que recién cerramos, han visto a la luz las primeras sanciones por incumplimiento del RGPD.

 

¡Sorpresa! España es líder destacada en imposición de sanciones, a fecha de hoy lleva 54 muy por encima del segundo “clasificado”, Alemania con 22. Paradójicamente, el Reino Unido, del que hablaremos a continuación, solo con 3 sanciones, ha superado los 300 millones de € (not bad). Para que os hagáis una idea en España, el importe total, aunque respetable, no llega a los 2M.

 

En materia de email marketing las más destacadas son:

 

-España: Sanción de 20.000 € a Iberia por no atender la solicitud de un usuario que no quería seguir recibiendo mails     comerciales, a pesar que le confirmaron la baja.

 

-España: 5.000 € por envío de mails comerciales sin copia oculta.

 

-España: 5.000 € a Línea Directa, por envío de emails comerciales sin acreditar el consentimiento.

 

-Bélgica: Dos sanciones de 5000 € por envío de mensajes comerciales a mails obtenidos para otro fin.

 

-Rumania: 9000 € por uso de casilla de consentimiento pre-marcada.

 

-Alemania: 195.407 € por no borrar datos de antiguos clientes y por enviar 15 mails comerciales tras solicitud de baja.

 

-Alemania: 2500 € a un particular (ojo con esto) por enviar mail comercial a 150 destinatarios, sin copia oculta.

BREXIT

 

Tras varios amagos, el 31 de enero de 2020 se hizo efectivo el BREXIT. Más allá de otras consecuencias de este hecho histórico, también tiene implicaciones en materia de protección de datos y es que a partir de enero de 2021 (este año 2020 estamos aún en período transitorio), el Reino Unido se considerará un tercer país a todos los efectos (como Botsuana o India). Por tanto, si tienes proveedores allí y tienen acceso a los datos de clientes, leads, etc… de tu empresa, deben aplicarse las normas del RGPD en materia de transferencias internacionales. En los próximos meses podemos empezar a ver movimientos de empresas británicas a servidores de la UE, como en su día hicieron muchas empresas de los EUA…veremos.

 

Para profundizar en este y otros temas relacionados con el RGPD, te recomiendo asistir la 9na edición del Email Marketing Bootcamp.

 

Victor Roselló

Roselló-Mallol Abogados

victor@rosello-mallol.com

 

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