¿Se puede crear una marca con emails?

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Mmmhhh…a ver un poco de historia.

 

El email marketing es el heredero digital de los mailings en papel. Del marketing directo de toda la vida.

 

Pienso en marcas de gran consumo, las que tenemos en la despensa, en la nevera, las que tenemos en la ducha y no recuerdo ninguna que se haya creado con mailings.

 

La TV, la prensa y la radio durante muchas décadas han creado miles de marcas. Han asociado emociones y sentimientos positivos a marcas. Y lo han hecho masivamente, de forma colectiva o compartida por todos nosotros. Un fenómeno cultural.

 

Como su antecesor, el emailing es un medio que se dirige a una persona y que suele ser personalizado a su destinatario. Si miramos nuestro inbox, veremos que casi todos llevan un CTA (call to action) . Ya sea aprovechar un descuento, descargarse un pdf, apuntarse a un club o visitar una página web.

 

Esta eficacia en dirigirse individualmente, que también busca ahora incansablemente la publicidad online, lo convierte en una experiencia privada. Y eso uno de sus mayores hándicaps para crear marca.

 

Cuando vemos un partido de fútbol, o Juego de Tronos, sabemos que todos nuestros amigos lo han visto. Los anuncios que allí aparezcan, los verán más o menos todos. Por eso cuando acabo comprándome un determinado coche, o bebiendo una cerveza, sé que mis amigos no van a pensar que soy un imbécil. Estoy cómodo, pues la marca es compartida por todos. Nos es familiar a todos. Es una experiencia colectiva. Para bien o para mal, claro.

 

Además hay otro tema. Las marcas consolidadas, las triunfadoras se anuncian en los medios masivos. Los que llegan a mucha gente, pues sus ambiciones son los grandes mercados. En los medios caros. Desatranques Jaén no.

 

Para las marcas con menos recursos, está el emailing, los infomerciales, las radios locales y cuatro banners mal puestos.

 

Las grandes marcas quieren estar rodeadas de grandes marcas. Destacar por sus creatividades y producciones, junto con otros que también lo hacen. En la base de esto está la “signalling theory” por la que Michael Spence ganó un premio Nobel. La gran marca señala la calidad de su producto a los consumidores por su voluntad de gastar dinero en publicidad. Y lo hacen en TV, o montando una flagship store en la mejor calle de tu ciudad o creando contenidos de gran calidad como Red Bull.

 

En el inbox son un subjectline más de una lista casi estridente de ofertas, spam, avisos del AMPA y marrones de tu jefe. ¿qué hace una chica como tu en un lugar como este?

 

Los profesionales del email marketing sabemos ayudar a las marcas. Ayudamos a que la marca de un buen servicio personalizado y a dar el último empujón hacia la venta. Pero todavía no sabemos construir una marca.

 

Y si no lo conseguimos nunca, ¿qué pasaría?. Pues pienso que no mucho. Al fin y al cabo a nadie le gustan nuestros emails. Ni los buenos ni los malos. Las marcas están por ahí, rodeándonos, pero son marginales en nuestro día a día. En el fondo nos importan un pimiento. Y sus anuncios de TV también. (Ver estudio Kantar Dimension 2019)

 

 

Entender que nuestros emails no son bienvenidos, ignorados o irritantes es un punto de partida necesario. Ser realista nos ayuda a hacer mejores emails. Si quieres saber cómo, te recomiendo asistir al Email Marketing Bootcamp en donde explico este tema en profundidad.

 

Albert Fradera

www.1to1.es

One to One

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