Segmentación Inteligente

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Y el futuro ya está aquí. Llevamos años escuchando que la inteligencia artificial nos ayudaría a mejorar nuestra vida y nuestro negocio facilitándonos el acceso a la información y enseñándonos cuáles son las mejores oportunidades y el mejor momento para hacer nuestras acciones de ventas.

 

Lo estamos viendo en:

  • Los móviles: donde nos recomiendan sitios a visitar o para comer.
  • En la mayoría de CRM’s que ya nos incluyen su propia IA, o empresas que nos aportan sus máquinas de IA a cambio de tener esos cálculos con los que pueden mejorar los resultados generales.

 

Y ahora también está llegando al Email Marketing, las herramientas nos ayudarán a segmentar de manera inteligente todos nuestros datos dándonos segmentos que nunca podríamos imaginar.

 

Pero para poder utilizar todo este potencial tenemos que tener una base de usuarios limpia, extensa y con mucha información relevante para que la IA saque sus conclusiones. En caso contrario, lo único que nos dará serán “falsos positivos” en cuanto a segmentación se refiere. Así las preguntas para hacerse son:

 

¿Tengo suficiente información para utilizar una IA?

 

La IA se basa en cálculos masivos buscando todas aquellas coincidencias entre nuestros registros para encontrar aquellos segmentos que nos pueden aportar más beneficios. Si no tenemos mucha “masa crítica” para hacer estos cálculos los resultados no son de gran utilidad. Si, en cambio, tenemos una amplia base de datos, la IA nos va a ahorrar mucho tiempo y nos va a orientar realmente hacia donde se dirigen nuestros usuarios llevándonos a conclusiones sorprendentes.

 

¿Realmente la necesitamos?

 

Si ya tenemos nuestra base de datos segmentada y nos está aportando unos beneficios considerables, hay que ir con cuidado al introducir una IA en la ecuación. Se modifican las sinergias de nuestros usuarios y puede ser un stopper a la hora de las conversiones de compra (en un ecommerce) si le cambiamos la rutina.

 

Si con la IA vamos un paso más allá de nuestra segmentación y lo que hacemos no es sustituirla sino mejorarla haciendo micro segmentación, la diferencia es palpable desde el minuto uno. La IA también nos beneficia a la hora de seleccionar nuestros productos y utilizarlos con técnicas de cross-sell y up-sell a partir de la predicción inteligente.

 

Y la más importante: ¿tendré un ROI positivo si utilizo estas últimas tecnologías?

 

Estos sistemas están apareciendo ahora y tienen unos costes que en la mayoría de casos no salen a cuenta, una implantación dificultosa ya que se tiene que adaptar a nuestra estructura de datos, unos presupuestos de integración elevados y unos tiempos iniciales de resultados bastante largos, con lo que no se ve una mejora a corto plazo ya que el tiempo medio para mejorar el ROI es de aproximadamente 2 años.

Sin embargo, los beneficios son sorprendentes con un aumento del ROI de entre el 7 y 12% de forma casi inmediata.

 

¿Entonces que alternativas tengo a día de hoy?

 

A veces el pasado nos da herramientas para poder mejorar nuestro negocio sin necesidad de las últimas tecnologías y sin tener que invertir un presupuesto elevado para ello. Hay técnicas de segmentación clásicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro ROI, sobre todo si somos una start up y tenemos recursos limitados. Una de estas técnicas es la llamada Segmentación RFM donde con unos pasos sencillos podemos segmentar de manera eficiente nuestra base de datos y nos aporta flexibilidad y agilidad a la hora de gestionarlos además de unos beneficios rápidos de observar.

 

En el EMBC2018 hablaremos de esta técnica y de cómo implementarla para mejorar la gestión de la base de datos y ser más eficientes a la hora de enviar nuestros emails consiguiendo mejores resultados.


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